DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12883
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-451
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y
TELEVISIÓN CULTURAL S.A
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio
y Televisión S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A, aprobado
parcialmente por la suma de ¢3.300.000,4 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1- CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional que fueron aprobados por el Consejo Directivo en sesión ordinaria N°
364-2011 del 25 de octubre del 2011, presentados extemporáneamente con el oficio No. PE-
439-2011 del 28 de octubre de 2011 y complementado mediante los oficios N° PE-459-2011 y
PE-484-2011 del 14 de noviembre y 2 de diciembre respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12490
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-440
Señor
Víctor Hernández Agüero
Secretario, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos
Indígenas (CONAI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por
la suma de ¢425.853,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en
el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10411
26 de octubre, 2011
DFOE-PG-388
Señor
Víctor Hernández Agüero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la
Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002606-5
P: 2011017285
NI: 18108 (2011)
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9874
11 de octubre, 2011
DFOE-PG-373
Señor
Víctor Hernández Aguero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría
General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones
aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual
deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos técnicos y legales pertinentes.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/cuv
Ci: Auditoría Interna CONAI
Archivo
G: 2010002606-4
P: 2011016496
NI: 17507 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8777
14 de setiembre, 2011
DFOE-PG-339
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas.
Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de
fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue
devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta
Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del
2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y
como se observa en el siguiente cuadro:
Partida
Monto de Egresos del
presupuesto extraordinario
Documento
devuelto
Este
presupuesto
Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85
Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00
Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00
Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23
Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo
de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de
Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos:
“Artículo 70.-
La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de
delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8176
18 de agosto, 2011
DFOE-PG-317
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1-
2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a
sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto
Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que
derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se
encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La
Gaceta.”
Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento
presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año
2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida
de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de
teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de
cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos
pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto
público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el
presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06940
28 de junio, 2011
DCA-1934
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)
Fax: 2231-6604
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al SINART promover una contratación directa concursada con el fin de contratar
los servicios de alquiler, montaje y puesta en escena de la iluminación y sonido para la
producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito 2011” por un monto máximo de
¢90.000.000,00 (noventa millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio PE-240-2011 recibido en este Despacho el 05 de julio del presente
año, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio PE-258-2011 del 13 de julio del presente
año, mediante los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una
contratación directa concursada con el fin de contratar los servicios de alquiler, montaje y puesta en
escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito
2011” que se pretende desarrollar a raíz de un acuerdo estratégico entre SINART S.A. y el Ministerio de
Educación Pública (MEP).
I. Justificaciones de su solicitud.
El Sistema Nacional de Radio y Televisión, fundamenta la necesidad de realizar de forma
excepcional una contratación directa concursada para contratar los servicios de de alquiler, montaje y
puesta en escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave
Éxito 2011”, en los siguientes hechos:
1) Que en convenio con el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP), acordaron rescatar y
renovar una producción televisiva educativa y de entretenimiento familiar con la participación de los
grupos de estudiantes y profesores de diferentes colegios públicos.
2) Que el acuerdo logrado para llevar a cabo el programa Antorcha, prevé qu ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06694
21 de julio de 2011
DCA-1875
Licenciado
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-3912
Asunto: Aprobación del contrato para la compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de
entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e
Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-
000018-2101.
Damos respuesta a su oficio HDRCG-SCA-EC-0251-06-2011 del 09 de junio de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 10 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato para la
compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital
Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación
Pública Nacional 2010LN-000018-2101.
i. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) La estimación del promedio de consumo del año anterior comunicado por medio del oficio
RF-MN-HCG-116-10 del 10 de setiembre del año anterior (folio 035 del expediente
administrativo).
b) El Análisis Administrativo de la oferta y el Estudio Comparativo de ofertas, efectuados el 14
de diciembre del 2010 por parte de la funcionaria Bach. Maribeth Rojas Mora en su carácter
2
de Analista de la Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia (ver fo ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5983
4 de julio, 2011
DFOE-PG-214
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A.
(SINART), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢431.000,0
miles.
Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final
del periodo presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/ghj
Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART.
Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART.
Archivo Central
G: 2010002608-5
NI: 10540 (2011)
] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3383
13 de abril, 2011
DFOE-PG-114
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2011 del Sistema Nacional
de Radio y Televisión S.A (SINART).
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART),
se remite el presupuesto extraordinario No.2-2011 al presupuesto vigente por la suma de
¢170.724,2 miles.
Los recursos provenientes del “Superávit libre” y su aplicación, se aprueban de
conformidad con lo señalado en la certificación emitida por la Licda. Yorleny Vargas Villalobos,
Jefe del Departamento Financiero Contable del SINART.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART.
Licda. Yorleny Vargas Villalobos, Jefe Departamento Financiero Contable, SINART.
Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART.
Archivo
G: 2010002608-3
Ni: 5911 (2011)
] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO